sábado, noviembre 13, 2010

Control de versiones en Windows

En mi proyecto actual estoy haciendo yo solito el programa y en principio no parece necesario tener un control de versiones pero todos los días tengo que llevarme el portátil a casa y eso incrementa la probabilidad de perder todo el trabajo, no voy a dejar que eso ocurra.

¿Cómo soluciono el problema de guardarme una copia de seguridad diaria? ¿comprimiendo todo y enviándomelo al correo? eso es tedioso y se me va a olvidar, hay más opciones pero la que más me gustó es ésta:
Usar un control de versiones. Subversion está bien, funciona correctamente, lo conozco y es muy usado en la industria, genial [1].
¿Cómo tener una copia de seguridad de los archivos de Subversion? usando Dropbox [2], he configurado VisualSVN Server para que el directorio donde guarda los archivos sea uno dentro de la carpeta de Dropbox así que ya tengo solucionada el tema de la copia de seguridad, además esto me permite tener siempre el proyecto actualizado sin importar el ordenador en el que esté trabajando.

Inconvenientes:
  • Para hacer un commit hay que cerrar Dropbox porque si no bloquea ciertos archivos que el servidor de Subversion necesita ir modificando y ... en fin que es incompatible.
  • Para hacer un checkout o un update de un proyecto es necesario tener instalado VisualSVN Server en el ordenador. Si usas Linux sé que se puede exportar/importar proyectos entre VisualSVN Server y el servidor Subversion de Linux.

[1] Para Windows solo he encontrado una opción, gracias a "Sudor", y es VisualSVN Server, si por mí fuera lo tendría alojado en algún servicio web pero la verdad es que no he encontrado uno gratis que me permita tener proyectos privados y me convenza (tampoco he buscado muchísimo), hasta pagué un tiempo por un servicio de pago cuyo nombre no consigo recordar pero era muy lento así que lo dejé pasar.

[2] Si alguien se va a hacer una cuenta de Dropbox que me lo diga y le envío una invitación, la cual no es necesaria para registrarse pero a mí me regalan espacio extra.

No hay comentarios: